sábado, 18 de mayo de 2013

Comentarios de Eloy Reverón relativos a Las Francmasonerías de Jean Charles Pichon


Pichon Jean Charles (1920 2006) Historia Universal de las sectas y las sociedades secretas,(Tomo I) Barcelona, Ed. Bruguera, 1971, (1Ed 1970 550p)  pp 319 - 341 (Capítulo 13) Las Francmasonerías
Para Leer el capítulo
haga Click aquí
Tenemos noticia de su vinculación al Gran Oriente Francés en 1949. El tema de la francmasonería está tratado en un capítulo de esta obra donde encontramos información útil sobre los orígenes de la franc masonería, James Anderson (1684 1739), André Michael Ramsay (1686 1743), El Rito Escocés, La observancia estricta y el advenimiento de la Razón.
 Pichon forma parte de un grupo que permite un abordaje inicial de la historia de la masonería, sin la amplitud y profundidad necesarias requeridas. Su virtud es precisamente de que vienen dentro de un contexto de obras que tratan el tema de las sociedades secretas como René Alleau Las Sociedades Secretas, París L’Encyclopedie Planéte, s.f. 254 p., D.E. Brien, Les Societés Secretes de Mystéres, Paris, Payot, 1941., Giovani De Castro, íl mondo mondo secreto, Milano,, G. Daelli, 1864, 9 vol, N. Deschamps, Les societés secrétes et la Societé, Paris, Dudin, 1880, 3 vols, 335 + 654+ 702 pp., J. Heron Lepper, Les Societés secretés de l’Antiquité á nos jours, Paris, Payot, 1933, 316 p., Serge Hutin, Les Societés secretés, Paris, P.U.F., 1952, 125 p., Claude, Jannet Les Societés secretés, Paris, Librar. Soc. Bibliog., 1878, 6Ed, 128 p., Albert Lantoine, Les Societés secretés actuelles en Europe et en Amérique, Paris, Leroux, 1940, XVI + 151 p., Eugéne Lennhoff, Histirie des politiques Societés secretés au XIX et au XX siécle Carbonari Decembristes Soc, Irlandaises…, Paris, Payot, 1934, 365 p., C.K. Morberger Thom, Enigmas de las sociedades secretas, Madrid, Barcelona, México, Daimon, 1961, 391 p., Santiago Valenti Camps & Enrique Massaguer, Las sectas y las sociedades secretas a través de la historia, Barcelona, Ed Literaria, 1912 2Vols. Y  Pedro Zaccone, Historia de las sociedades secretas antiguas y modernas, Madrid, Murcia y Martí, 1880, 2 Vols, entre otros.
Las logias perduran en el tiempo, las sectas son transitorias
Llama nuestra atención que desde el principio establece una diferencia entre las sectas y las logias. Deja claro que para 1783 las sectas se contaban por millares, y a menudo por centenares. En cambio las logias se contaban por centenas de millar. Explica esta realidad debido a que las sectas morían a causa de su inutilidad social. Por el contrario, argumenta que …,las logias inglesas habían castrado a su rey; las francesas iban a decapitar el suyo; en unas naciones todavía inexistentes, las logias neoyorquinas y las prusianas suscitaban la idea de patria.(p.319)

El título del capítulo en plural se explica porque plantea la existencia de dos concepciones míticas opuestas, a las cuales representa simbólicamente con el Templo y la Logia. Señala a Elías Ashmole quien hace mención a la logia como el nombre de una reunión celebrada en el Templo o mason’s  hall. La Logia vinculada con la luz de la razón y el Templo reproduce al templo de Salomón. También plantea la existencia de un doble esoterismo, uno de tradición bíblica y el otro vinculado a algunas leyendas confusas.


Anticuario, Oficial de Armas, astrólogo, alquimista

Pichon expresa un punto de vista interesante relativo a los Old Charges donde aparecen algunas normas de urbanidad y convivencia social que él interpreta…, como su una de las finalidades de la francmasonería, por aquellos tiempos, hubiese sido permitir a sus miembros que consiguieran cierta ´ “promoción social” ´, que les sirviera para liberarse.” Esta apreciación de Pichon proviene de la lectura de un texto publicado en el número 252 de la revista El Simbolismo, Paris, 1961, en un artículo firmado por Mario Lepage, quien declara a 1717 como el inicio del declive de la auténtica masonería operativa del espíritu, guardando distancia de la masonería operativa de las obras sacras, y en cierta forma a la masonería especulativa de 1717. En este sentido coincide con Fermín Vale Amesti, autor de El Retorno de Enoc, quien ocupara el cargo de Gran Maestro en la Gran Logia de Venezuela, miembro fundador de la Logia Gahandi N 114 de Caracas. Casualmente su libro fue publicado primero en Francia que en Venezuela. Comparte con Pichon y René Guenon ese punto de vista de una masonería operativa del espíritu, aunque no lo menciona expresamente.
Figura en la lista de los GG:.MM:.
Entre al enlace haciendo click
En lo que sí enfatiza es en la idea de Henry Felix Marc(1841 1893)…, que la francmasonería especulativa nace al mismo tiempo que la gran logia de Inglaterra y ´ “ conquistará el mundo” ´, aseveran todos el mismo hecho, aunque interpretándolo en el sentido de su mítica personal.” (Citado por Pichon p. 321) 

Ubicado de esta manera, confronta la visión legendaria presentada por los primeros masones británicos modernos, la cual sostiene que el tránsito  de simples albañiles al de burgueses alternando con nobles decadentes, de personajes míticos recién regresados de Tierra Santa, con aires de caballeros andantes, empleados en la construcción de catedrales, con leyendas de compañeros asesinos simbólicos que matan a su maestro interno y resucitan como el mismo Nazareno.
Antes de seguir adelante con los comentarios al texto de Pichon, debemos hacer un paréntesis para no perder de vista a la tradición de los picapedreros de la catedral de Strasburgo, de la cual encontró testimonios el Canónigo Gradenier.