Pichon Jean Charles (1920 2006) Historia Universal de las sectas y las
sociedades secretas,(Tomo I) Barcelona, Ed. Bruguera, 1971, (1Ed 1970 550p) pp 319 - 341 (Capítulo 13) Las
Francmasonerías
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Tenemos noticia de su vinculación al Gran
Oriente Francés en 1949. El tema de la francmasonería está tratado en un
capítulo de esta obra donde encontramos información útil sobre los orígenes de
la franc masonería, James Anderson (1684 1739), André Michael Ramsay (1686
1743), El Rito Escocés, La observancia estricta y el advenimiento de la Razón.
Pichon forma parte de un grupo que permite un
abordaje inicial de la historia de la masonería, sin la amplitud y profundidad
necesarias requeridas. Su virtud es precisamente de que vienen dentro de un
contexto de obras que tratan el tema de las sociedades secretas como René
Alleau Las Sociedades Secretas,
París L’Encyclopedie Planéte, s.f. 254 p., D.E. Brien, Les Societés Secretes de
Mystéres, Paris, Payot, 1941., Giovani De Castro, íl mondo mondo secreto, Milano,, G. Daelli, 1864, 9 vol, N.
Deschamps, Les societés secrétes et la
Societé, Paris, Dudin, 1880, 3 vols, 335 + 654+ 702 pp., J. Heron
Lepper, Les Societés secretés de
l’Antiquité á nos jours, Paris, Payot, 1933, 316 p., Serge Hutin, Les Societés secretés, Paris,
P.U.F., 1952, 125 p., Claude, Jannet Les
Societés secretés, Paris, Librar. Soc. Bibliog., 1878, 6Ed, 128 p.,
Albert Lantoine, Les Societés secretés
actuelles en Europe et en Amérique, Paris, Leroux, 1940, XVI + 151 p.,
Eugéne Lennhoff, Histirie des politiques
Societés secretés au XIX et au XX siécle Carbonari Decembristes Soc,
Irlandaises…, Paris, Payot, 1934, 365 p., C.K. Morberger Thom, Enigmas de las sociedades secretas,
Madrid, Barcelona, México, Daimon, 1961, 391 p., Santiago Valenti Camps &
Enrique Massaguer, Las sectas y las
sociedades secretas a través de la historia, Barcelona, Ed Literaria,
1912 2Vols. Y Pedro Zaccone, Historia de las sociedades secretas antiguas
y modernas, Madrid, Murcia y Martí, 1880, 2 Vols, entre otros.
Las logias perduran en el tiempo, las sectas son transitorias |
Llama nuestra atención que desde el principio establece una diferencia
entre las sectas y las logias. Deja claro que para 1783 las sectas se contaban
por millares, y a menudo por centenares. En cambio las logias se contaban por
centenas de millar. Explica esta realidad debido a que las sectas morían a
causa de su inutilidad social. Por el contrario, argumenta que …,las logias
inglesas habían castrado a su rey; las francesas iban a decapitar el suyo; en
unas naciones todavía inexistentes, las logias neoyorquinas y las prusianas
suscitaban la idea de patria.(p.319)
El título del capítulo en plural se explica porque plantea la existencia
de dos concepciones míticas opuestas, a las cuales representa simbólicamente
con el Templo y la Logia. Señala a Elías Ashmole quien hace mención a la logia
como el nombre de una reunión celebrada en el Templo o mason’s hall. La Logia vinculada con la luz de la
razón y el Templo reproduce al templo de Salomón. También plantea la existencia
de un doble esoterismo, uno de tradición bíblica y el otro vinculado a algunas
leyendas confusas.
Anticuario, Oficial de Armas, astrólogo, alquimista |
Pichon expresa un punto de vista interesante relativo a los Old
Charges donde aparecen algunas normas de urbanidad y convivencia social
que él interpreta…, como su una de las finalidades de la francmasonería, por aquellos
tiempos, hubiese sido permitir a sus miembros que consiguieran cierta ´
“promoción social” ´, que les sirviera para liberarse.” Esta apreciación de
Pichon proviene de la lectura de un texto publicado en el número 252 de la
revista El Simbolismo, Paris, 1961, en un artículo firmado por Mario
Lepage, quien declara a 1717 como el inicio del declive de la auténtica
masonería operativa del espíritu, guardando distancia de la masonería operativa
de las obras sacras, y en cierta forma a la masonería especulativa de 1717. En
este sentido coincide con Fermín Vale Amesti, autor de El Retorno de Enoc, quien
ocupara el cargo de Gran Maestro en la Gran Logia de Venezuela, miembro
fundador de la Logia Gahandi N 114 de Caracas. Casualmente su libro fue
publicado primero en Francia que en Venezuela. Comparte con Pichon y René
Guenon ese punto de vista de una masonería operativa del espíritu, aunque no lo
menciona expresamente.
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En lo que sí enfatiza es en la idea de Henry Felix Marc(1841 1893)…, que
la francmasonería especulativa nace al mismo tiempo que la gran logia de
Inglaterra y ´ “ conquistará el mundo” ´, aseveran todos el mismo hecho, aunque
interpretándolo en el sentido de su mítica personal.” (Citado por Pichon p. 321)
Ubicado de esta manera, confronta la visión legendaria presentada por
los primeros masones británicos modernos, la cual sostiene que el tránsito de simples albañiles al de burgueses
alternando con nobles decadentes, de personajes míticos recién regresados de
Tierra Santa, con aires de caballeros andantes, empleados en la construcción de
catedrales, con leyendas de compañeros asesinos simbólicos que matan a su
maestro interno y resucitan como el mismo Nazareno.
Antes de seguir adelante con los comentarios al texto de Pichon, debemos
hacer un paréntesis para no perder de vista a la tradición de los picapedreros
de la catedral de Strasburgo, de la cual encontró testimonios el Canónigo
Gradenier.
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